Blog de tudecora.com | ideas en muebles

mayo 13, 2013

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DECORACIÓN VINTAGE

Foto de portada: Vía davinong.com

Lo pasado de moda está de moda. Es una frase que podría resumir lo que está ocurriendo desde hace unos años en el mundo de la decoración, de la ropa y hasta, en muchos casos, en la forma de vida de muchos. Podríamos definirlo como el neorretro o el neovintage, que se ha apoderado de nosotros como si viviéramos en un continuo Cuéntame cómo pasó”.

Pero, centrémonos en lo nuestro, que es el mundo de la decoración. Los objetos vintage son ya un imprescindible en cualquier hogar: muebles, estampados, piezas decorativas, lámparas… Cada día son más codiciados y cada día también, más imitados.....

Para empezar, debemos tener muy claras dos cosas para entender este estilo en decoración: las diferencias entre retro y vintage y la diferencia entre el auténtico retro y el “estilo retro”.

Objetos vintaje. Vía tudecora.com

Objetos vintaje. Vía tudecora.com

Objetos vintage. Vía Afflante.com

Objetos vintage. Vía Afflante.com

Lo cierto es que no está nada clara la diferencia entre lo retro y lo vintage, así que he decidido meter ambos conceptos en el mismo saco y llamarlo vintage de una sola vez. Se trata de una corriente decorativa que desde hace unos años consiste, básicamente, en apelar a la nostalgia de las personas de cierta edad a través de muebles y objetos que significaron algo para nosotros en algún momento de nuestras vidas. Y digo “para nosotros” porque me incluyo entre esas personas.

Es difícil definir también que franja de años es la que recupera estos objetos, pero aproximadamente partiría de los años 50.

Ambiente vintage. Vía tudecora.com

Ambiente vintage. Vía tudecora.com

Buscar estas piezas vintage en los armarios de nuestros parientes más mayores, en los desvanes, en los mercadillos de segunda mano o en los contenedores los días de recogida de trastos viejos se ha convertido en práctica habitual entre los amantes de este estilo. Y lo mejor es que nos encanta hacerlo. Se experimenta un placer inmenso cada vez que se encuentra una pieza única: un cenicero art decó, una lámpara de Michael Lax, una bola del mundo recuperada de un colegio, un mueble bar o esa silla metálica desconchada… Si el objeto que encontramos es de diseño y podemos pagarlo, estupendo. Si no, cualquier pieza que nos retrotraiga a nuestra infancia nos encantará.

Decoración vintage. Vía Afflante.com

Decoración vintage. Vía Afflante.com

Eso sí, debemos tratar de poner freno a nuestros impulsos y no convertir nuestra casa en la de los Roper. Una pieza aquí y allá o un mueble en un rincón, junto a otros más contemporáneos dará valor a esos objetos únicos.

Luego está el “estilo vintage”, es decir, las reediciones de los clásicos. Si hace unos años hubo un auténtico furor por todo lo que recordase a los años 70 (estanterías cuadradas con esquinas redondeadas, papeles pintados muy psicodélicos, teléfonos de rueda, jarrones muy altos con formas muy geométricas), la tendencia ahora recuerda más a los años 50 y 60. Nosotros, en tudecora.com tenemos una gran variedad de muebles de estilo vintage, así que en este post te enseñaremos algunos de ellos junto con otras propuestas auténticas de la época. Cualquiera de las dos opciones, el neovintage o el vintage auténtico, nos parece igualmente bonita. Todo depende del estilo que le des al resultado final. Aquí te dejamos varios ejemplos que te van a encantar. Con todos ellos vas a poder inspirarte, tanto si eliges una fórmula como otra.

Objetos decorativos vintage. Vía tudecora.com

Objetos decorativos vintage. Vía tudecora.com

Ambiente decoración vintage. Vía centralinteriordesign

Ambiente decoración vintage. Vía centralinteriordesign

Decoración vintage. Vía Trendland

Decoración vintage. Vía Trendland

Vía Designrulz

Vía Designrulz

 

La semana próxima te daremos las claves sobre este estilo, lo que lo diferencia de las líneas más actuales y las características que deben tener muebles y objetos para ser considerados realmente vintage.

De momento, te dejamos con las propuestas que puedes encontrar en tudecora.com.

Muebles dormitorio estilo vintage. Vía tudecora.com

Muebles dormitorio estilo vintage. Vía tudecora.com

Muebles de salón estilo vintage. Vía tudecora.com

Muebles de salón estilo vintage. Vía tudecora.com

Aparador con espejo estilo vintage. Vía tudecora.com

Aparador con espejo estilo vintage. Vía tudecora.com

Dormitorio con muebles estilo vintage. Vía tudecora.com

Dormitorio con muebles estilo vintage. Vía tudecora.com

¿Te gusta el estilo vintage? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *.


Responsable del fichero: Miguel Ángel López de Blas - Finalidad: facilitar mis datos para participar en los comentarios del post. - Legitimación: Consentimiento - Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de privacidad.

Whatsapp