Hoy, y sin que sirva de precedente en este blog, vamos a dejar la madera a un lado y vamos a hablar de cristal. Sí, porque existen miles de modelos de muebles accesorios decorativos realizados en este material que nos fascinan y creemos que también necesitan su sitio.
Estamos tal vez más acostumbrados a los muebles de metacrilato que a los de cristal y a los objetos hechos con técnicas de cristal soplado que están más cerca de la artesanía que del diseño. Pero miremos, por ejemplo, obras como las del diseñador estadounidense John Pomp y a su aparador Rondelle Creenza, una auténtica obra de arte en cristal soplado o la obra del también estadounidense John Hudnut en su estudio Gatherhouse en Frisco (Colorado).
¿No conoces esta técnica? El vidrio soplado consiste en, una vez que este llega a fundirse, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo para hacer burbujas en él y, a partir de ahí, darle la forma deseada.
No es la única técnica para tratar el vidrio: también existe en Fusing (fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza), la técnica Colada (llevar el vidrio a temperatura de fusión y verterlo en un molde para darle una forma determinada).
En los muebles, la técnica más utilizada es la del cristal templado por una cuestión de resistencia. Consiste en calentar el vidrio hasta casi el punto de fusión y después enfriarlo rápidamente. Así, encontramos mesas, estanterías, y hasta butacas que, gracias al temple del cristal, consiguen aguantar más peso.
Hoy reivindicamos el cristal como forma decorativa. Nos apasiona. Mirad, si no, algunas de las lámparas de cristal soplado que están apareciendo en el mercado cada vez con más fuerza. O las estanterías de cristal templado de la diseñadora Patricia Urquiola que os mostramos en este post, así como obras escultóricas como las que realizan en el Estudio Martín Rojas. Incluso los paneles de cristal que sirven para separar ambientes y que refractan miles de colores diferentes.
Hazle un hueco al cristal en casa. Además de ser un material maravilloso, tiene otras bondades como su luminosidad y ese efecto de agrandar los espacios. Haz un repaso por todas las imágenes que te mostramos y juzga tú mismo: ¿no es un material al que dedicarle un buen espacio en casa?