¿Tienes la suerte de vivir en un dúplex? ¡Felicidades! Tienes una casa que encierra un montón de posibilidades. La mejor de todas, la originalidad del espacio. Después, todas las que da tener una escalera en casa, no solo estéticas; también funcionales.
Normalmente, en un dúplex se deben dedicar la parte de arriba al descanso, ya que es la zona de la casa más silenciosa y, además, no es de paso. Puede ser que la estética de la planta baja y la primera sean diferentes, que rompan la una respecto a la otra, aunque lo ideal es dar un acabado armónico a toda la casa. Mucho más si la parte de superior está abierta a la planta baja con barandillas que dejan pasar la luz y la visibilidad o con metacrilato. En esos casos, lo ideal es que ambas partes de la casa tengan estilos similares.
Hay muchos tipos de dúplex, desde aquellos que tienen la parte de arriba con varias estancias muy cerradas, hasta esos en los que la parte superior es tan solo un dormitorio o un despacho abiertos. Estéticamente son encantadores, pero lo cierto es que no ofrecen demasiada independencia una parte de otra, con lo cual se acaba convirtiendo en incómodo y ruidoso.
Las escaleras son la parte que más nos gusta. Sentimos debilidad por las de madera, claro. Las hay de pendaños volados. Nuevamente, nos parece una solución estética interesantísima, pero muy poco funcional. Este tipo de escaleras no son del todo seguras, especialmente en las casas donde hay niños o personas mayores. Otro inconveniente de este tipo de peldaños es que no permiten aprovechar la parte inferior de las escaleras como espacio de almacenaje. De hecho, uno de los aspectos que más nos llaman la atención de los dúplex es el hecho de poder aprovechar el hueco de la escalera, bien con armarios cerrados o para colocar perchas para los abrigos y bolsos de forma cómoda al llegar a casa.
Las eslcaleras de caracol aprovechan mucho el espacio de la estancia desde la que parten, que suele ser el salón o un pasillo, pero son algo incómodas. Lo ideal es que sean escaleras de un solo tramo y con peldaños y barandillas que nos proporcionen comodidad y seguridad.
Intenta crear una atmósfera acogedora en la parte superior y crea una zona más funcional en la inferior, que es donde seguramente estará la cocina, la zona de limpieza y el salón.
Si tienes un dúplex y te apetece compartir con nosotros la forma en la que lo has decorado, estaríamos encantados.
¡Feliz semana!