En estos días tan atípicos que estamos viviendo en España y en el resto del mundo, y en los que no nos queda otra que quedarnos en casa, se está poniendo en evidencia la importancia que tienen las terrazas y los balcones.
Reivindicamos desde aquí esos espacios al aire libre en las viviendas y de los que a veces parece que los arquitectos se olvidan, ya que no sabemos por qué razón, los eliminan al diseñar los edificios y realizan auténticas moles de hormigón y cristal, pero sin ningún espacio abierto al exterior.
Particularmente no podría vivir en una casa que no tuviera terraza. Me parece que son un espacio de desahogo vital, un espacio de relax, de conexión con el exterior y que ayuda a hacer la estancia en casa mucho más agradable, sobre todo cuando por fuerza mayor tenemos que estar tantos días sin salir.
Sobre todo si en casa hay niños. Ellos necesitan salir si o si, y ya que no se puede salir a la calle pues por lo menos que lo hagan a la terraza. Se despejan un poquito y después a seguir haciendo deberes o seguir jugando, que es lo que tienen que hacer realmente.
Un balcón o una terraza, aunque sea pequeña, es un lugar con grandes posibilidades y se puede convertir en un rincón de esos en los que nos gusta refugiarnos cuando estamos en casa. Puedes hacer que sea una extensión de la habitación o del salón. Puedes decorarla con elementos que te recuerden al campo, la montaña o a la playa, si es que no estás ya en ella...
Las plantas son muy importantes, puedes ubicar plantas aromáticas, que te harán soñar que tienes un pequeño huerto en el balcón.
En estos espacios vitales, estamos viendo estos días iniciativas expontáneas que van surgiendo para levantar el ánimo de las personas que no nos queda más remedio que estar confinados en casa para evitar así la expansión del coronavirus.
Por ejemplo hemos podido ver a personas que salen al balcón a cantar, a jugar al bingo en comunidad, a hacer gimnasia o incluso clases de cocina gratis. Pero la iniciativa que más nos emociona y que creo se va a convertir en el símbolo de unidad ante esta pandemia es cuando todos los días a las 20 h. la gente sale a los balcones para aplaudir y así homenajear a los profesionales sanitarios que están haciendo frente al Covid-19 en los centros sanitarios.
El mensaje de todo esto es que para apoyarse mutuamente en estos momentos difíciles hay que dar ánimo colectivo para salir adelante. Una serie de gestos que nos ha demostrado que todos y todas remamos en la misma dirección.
Ánimo de esta salimos si o si...