Blog de tudecora.com | ideas en muebles

enero 27, 2014

6 CONSEJOS INFALIBLES PARA QUE UNA MUDANZA NO ACABE CONTIGO

¿Estás a punto de hacer una mudanza? ¿Sabes que tienes que cambiarte de casa pero no te decides, por no enfrentarte a ella? Sí, una mudanza es un momento que casi todos queremos evitar. A pesar de que supone un cambio y una nueva experiencia de vida, no podemos negar que los días clave de la mudanza suponen una gran inyección de estrés para nosotros....

Vía Milban House Movers

Vía Milban House Movers

Siempre dependerá, claro, del número de personas que se muden, lo que puede suponer un mayor o menor volumen de cajas y muebles; si hay niños, si la casa que tenemos que vaciar en grande o pequeña y si la mudanza la hacemos nosotros o nos la hace un servicio específico que contratemos.

Vía Removal Boxes

Vía Removal Boxes

Aunque es un momento complicado, puede llegar a serlo mucho menos si lo organizamos bien y no dejamos ningún detalle al azar.

1. ¿Cuándo debemos hacer la mudanza?

Vía Shopping with Caroline

Vía Shopping with Caroline

Sea cuando sea, debemos planteárnosla con dos meses de antelación, el tiempo idóneo para pedir presupuestos, organizarnos con los horarios y los días libres que vamos a necesitar y planificar bien qué vamos a hacer con los niños, si los hay. Hay quien prefiere el momento de las vacaciones, pero lo cierto es que si los niños son aún pequeños, lo mejor es aprovechar los días de cole para no tener que estar pendientes de ellos durante buena parte del día (en casa no habrá televisión, ni juguetes, ni siquiera una nevera con comida...).

2. ¿Cómo hay que plantearla?

Vía Desaforando

Vía Desaforando

Un par de meses antes ya debemos empezar a deshacernos de lo que no necesitamos y no nos servirá en la casa nueva. Ve mueble por mueble revisando, vacía los altillos y aprovecha para tirar o regalar. Seguro que llevabas mucho tiempo sin dar un repaso a tu casa para deshacerte de lo que ya no usas: ropa, juguetes de los niños, que ya se han hecho mayores, libros… Incluso muebles. Las casas no tienen las mismas dimensiones y sabes que habrá cosas que no puedas colocar en la casa nueva.

3. ¿En qué momento hay que ponerse en marcha con las cajas?

Vía Redecoratetv

Vía Redecoratetv

Si la mudanza la va a hacer una empresa especializada, ellos harán las cajas el día antes, pero es recomendable que nosotros empecemos poco a poco a llevar pequeñas cosas a la casa nueva: los elementos más delicados, algunos muebles que nos resulte fácil trasladar para que nos salga más económico el servicio, algunas cajas específicas… Si la vamos a hacer nosotros, lo ideal es empezar quince días antes a hacer las cajas. Nunca habrá cajas suficientes, por eso lo mejores hacer acopio de más de las que pensamos que nos van a hacer falta.

De una casa de alrededor de 130 metros con cuatro miembros pueden llegar a salir unas 200.

El sistema ideal para empaquetar es ir habitación por habitación y solo dejar en los muebles lo que realmente nos va a resultar imprescindible. Hay que numerar las cajas e indicar fuera con un rotulador lo que contiene. Si es una empresa la que nos va a hacer el servicio, hay que insistirle en este punto, de lo contrario, será un auténtico caos encontrar nada en la casa nueva.

4. ¿La hacemos nosotros o contratamos una empresa?

Vía Doingitright

Vía Doingitright

Esta es una decisión puramente económica, porque no hay duda de que lo más cómodo es evitarnos hacerla nosotros. Sin embargo, hay algunos aspectos importantes que nos deben ayudar a tomar una decisión. Si nuestra casa es grande y con muchos muebles, es importante recurrir a una empresa que tendrá todos los medios adecuados para el transporte de las cajas y los muebles.

Tenemos que ver también si la casa a la que nos vamos a trasladar tiene un ascensor donde quepan nuestros muebles o vamos a tener que subirlos nosotros solos por las escaleras. Las empresas cuentan también con servicio de guardamuebles, por si nos tenemos espacio suficiente en la casa nueva. Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es la distancia a la que nos vamos a mudar. Si nos mudamos lejos (a otra provincia, por ejemplo), lo lógico es que contemos con una empresa que nos traslade todos los muebles de una vez.

5. ¿Cómo nos organizamos, una vez tenemos todo trasladado?

Vía Ayudaadecorar

Vía Ayudaadecorar

Lo importante es que haya como mínimo dos personas, una en la casa que dejamos que pueda supervisar el trabajo de los operarios que estarán terminando y otra en la casa nueva para recibir el camión.

Es muy importante que las cajas se vayan apilando por habitaciones, cada una en la suya. Y si es por muebles y cajones, mucho mejor. Eso sí, es posible que llegue el momento en el que no quepan todas las cajas en la estancia a la que pertenecen, pero eso es algo que debemos asumir. Lo importante es saber dónde se dejan.

 A partir de ahora, llega uno de los momentos más estresantes de una mudanza: la casa está llena de cajas y necesitaríamos al menos a cinco generosos voluntarios que nos ayudaran a colocarlo todo en menos de una semana para no caer en una crisis de ansiedad. Lo importante es que asumamos que esto nos va a pasar y lo esperemos, porque así estaremos preparados.

Es importante contar con familiares y amigos que nos ayuden, contar incluso con una persona por horas para que nos saque adelante el trabajo. Alguien que nos ayude a vaciar cajas, porque cuantas menos cajas veamos a nuestro alrededor, mejor nos vamos a sentir.

 6. ¿Por dónde empezamos?

Vía Norpal

Vía Norpal

Lo mejor es empezar por las camas y por la cocina. Lo demás puede ir más despacio. Eso sí, intenta no ocuparte de demasiadas estancias a la vez y céntrate en una. Solo el hecho de ver una de ellas ya terminada te dará la sensación de que vas avanzando, aunque el resto esté lleno de cajas.

Vía El tarro de ideas

Vía El tarro de ideas

Si sigues estos pasos te aseguro que la mudanza será mucho más llevadera. Trabajando a destajo no empezarás a ver la luz en menos de una semana, pero es inevitable. En cualquier caso, lo mejor de todo está por llegar: casa nueva, decoración nueva y cientos de pequeños detalles por pulir que harán de nuestro hogar un lugar aún más acogedor que el anterior.

Como siempre, te invitamos a seguirnos en Facebook y en Twitter para estar al día de todas las novedades que te ofrecemos en tudecora.com. Ahh y gracias por leernos hasta el final.

2 comentarios en “6 CONSEJOS INFALIBLES PARA QUE UNA MUDANZA NO ACABE CONTIGO”
  • Josep Manuel

    Muchas gracias por los consejos, seguro que me serán de ayuda, ya que me voy a ver inmerso en esa tesitura de la mudanza en breve.
    Saludos y, de nuevo, muchas gracias.
    Josep Manuel

    Responder
    • Lola Delgado

      Josep Manuel, gracias a ti por leernos. Una mudanza es siempre un momento complicado, pero si conseguimos seguir cuatro cositas básicas para prevenir ese momento de caos, todo nos resultará más fácil. Nos alegra que el post te haya resultado útil. Mucha suerte!

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *.


Responsable del fichero: Miguel Ángel López de Blas - Finalidad: facilitar mis datos para participar en los comentarios del post. - Legitimación: Consentimiento - Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de privacidad.