Alguna vez alguien debió decir que las alfombras no eran para el verano. Y todos los demás hicimos caso durante años a esa afirmación. Desde hace muchos, lo primero que se guardaba cundo llegaban los meses de calor eran las alfombras. Ya la propia palabra implicaba calor.
Pero los tiempos han cambiado y las alfombras no solo no desaparecen en verano, si no que, además, se les da casi más protagonismo que en invierno. Eso sí, hay alfombras y alfombras y cada una es específica para una época determinada del año.
En España, por ejemplo, tenemos las jarapas, hechas con tejidos cálidos en una de las zonas también más cálidas de España: Almería. Por algo será. Estas alfombras no dan calor: todo lo contrario son excelentes sobre todo para exteriores porque aguantan mucho los cambios de temperatura y la suciedad.
El tipo de fibra de una alfombra de verano no es tan grueso como el de una de invierno. En verano buscamos tejidos más planos y más finos, menos mullidos que cuando hace frío y necesitamos el pelo más largo. Las jarapas de las que hablábamos son una magnífica opción. También fibras naturales como el yute y el bambú. O el algodón de las famosas alfombras de “trapillo”, un DIY que se ha puesto muy de moda en los últimos años.
En cuanto a los colores, también el verano demanda los suyos propios. El calor necesita color, alegría. Las alfombras crean zonas muy definidas en grandes jardines, en porches o en un salón y, por lo general, conviene que vayan a juego con el resto del mobiliario. Pero nada como un kilim de colores vivos y diseños muy lineales para dar un toque chic al ambiente que deseemos crear. Normalmente, en exteriores se suele recurrir al yute porque aguanta muy bien los cambios de temperatura, pero jarapas y kilims también son ideales si se colocan en lugares donde no haya mucha humedad. Por eso, cuidado con el césped y su riego, porque podría destrozarte una alfombra.
En nuestra galería fotográfica damos un repaso a las mejores combinaciones de colores y materiales para alfombras de verano, tanto de interir como de exterior. Toma nota y que no se te escape detalle.
¡Feliz semana!